Los 5 proyectos más esperados del 2020

6 marzo, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por arquitecto Renato Alonso Ampuero Rodríguez
La arquitectura tratará siempre de sorprendernos y este 2020 no será la excepción. Con propuestas atrevidas e innovadoras, los arquitectos y diseñadores nos dejarán disfrutar de verdaderas obras de arte materializadas en edificios de gran manufactura.

Adentrados ya en este año, es momento de repasar los 5 proyectos más esperados del 2020. Encontraremos una gran variedad de proyectos, combinando programas culturales y comerciales, en los cinco continentes.

Este 2020 será el momento de ver concluidos proyectos cuya construcción ha durado varios años. Proyectos de diversas escalas y enmarcados en diversos paisajes y ciudades; estos diseños no nos dejarán indiferentes.

Con un 2020 plagado de eventos importantes, tendremos la oportunidad de ver proyectos de pabellones para importantes expos. Entre las más importantes tenemos la Expo 2020 de Dubai, la cual se abrirá el próximo año bajo el tema «Conectando mentes, creando el futuro».

La Expo 2020 de Dubai apuesta por la sostenibilidad, la movilidad y la oportunidad de realizar este tipo de eventos por primera vez en la región de Medio Oriente, África del Norte y Asia del Sur. Esta expo es la celebración de la arquitectura del futuro, con proyectos que reflejarán el inicio de una nueva década.

A continuación, te presentamos los 5 proyectos más esperados del 2020 que, sin lugar a duda, se convertirán en referentes mundiales.

Proyectos más esperados del 2020: Vista Tower. Studio Gang

Proyectos más esperados del 2020
Imagen: studiogang.com

El Vista Tower es un edificio que definirá un nuevo borde de la ciudad de Chicago, siendo el tercer edificio más alto en el horizonte de esta ciudad una vez terminado. Esta torre se erige en pleno centro, mejorando las conexiones de esta parte de la ciudad, así como el acceso público al río Chicago.

La torre combina las comodidades residenciales y hoteleras en los niveles superiores, en los cuales se crea un espacio de interacción social. A nivel del suelo, el proyecto apuesta por una conexión peatonal entre la zona del paseo ribereño y el parque comunitario cercano.

Esencialmente, la torre presenta tres volúmenes interconectados que tienen diferentes alturas. Estos van cambiando de plano, dando la apariencia de una fluidez total del edificio, alternando esta geometría en los tres volúmenes. La construcción del edificio se inició en el año 2016 y se tiene proyectado acabarlo este 2020.

Los 5 proyectos más esperados del 2020: Pabellón Audrey Irmas. OMA

Pabellón Audrey Irmas. OMA
Imagen: oma.eu

Este pabellón es una adición al templo de Wilshire Boulevard, que pertenece a la congregación judía más antigua de Los Ángeles. Este nuevo pabellón estará destinado a ser un espacio de eventos culturales y religiosos. También albergará eventos en Wilshire Boulevard, junto al Templo histórico en Koreatown.

El Audrey Irmas Pavilion resulta importante para OMA, ya que será el primer edificio cultural diseñado por este estudio en Los Ángeles. El proyecto está liderado por Shohei Shigematsu y Rem Koolhaas, quienes colaboran con el arquitecto ejecutivo Gruen Associates, el arquitecto paisajista Studio-MLA y la ingeniería de Arup.

El proyecto contempla, además de la nueva terraza en la capilla, un gran salón de baile, una serie de espacios para reuniones y espectáculos y un jardín panorámico en la azotea. Una de las premisas del proyecto es dotar de un espacio de reuniones a toda la comunidad, no sólo ofreciendo actividades religiosas sino también culturales.

El edificio se encuentra en construcción actualmente y se espera que sea concluido este año; el proceso de diseño y construcción en el 2016.

Estadio Olímpico de Tokio 2020. Kengo Kuma and Associates

Estadio Olímpico Tokio
Imagen: plataformaarquitectura.cl

Este estadio se empezó a construir oficialmente en 2016, luego de una serie de controversias y de cambios de proyecto. Inicialmente se contaba con un diseño original de Zaha Hadid Architects, pero se desistió de este.

Este singular estadio se construyó en madera y cuenta con tres niveles y con una capacidad aproximada de 68.000 espectadores. Su presupuesto se estima en unos 1.500 millones de dólares, superando el presupuesto original de 850 millones de dólares. Merece la pena mencionar que el presupuesto del proyecto de Zaha Hadid Architects llegaba a los 2.100 millones.

El nuevo Estadio Olímpico de Tokio se ubica en el lugar que ocupaba el anterior. Este fue diseñado en 1964 por Kenzo Tange y se demolió para construir la nueva estructura. El proyecto de Kengo Kuma toma un perfil bajo, no alterando su entorno. Contempla una superficie de juego hundida y una estructura de celosía de madera inspirada en la arquitectura tradicional japonesa.

Su gran inauguración coincidirá con la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, es decir el 24 de julio de este año.

«La transparencia es una característica de la arquitectura japonesa; yo trato de usar materiales ligeros y naturales para conseguir un nuevo tipo de transparencia»

Kengo Kuma

Los 5 proyectos más esperados del 2020: 550 Madison Avenue. Snøhetta

Proyectos más esperados del 2020: 550 Madison Garden
Imagen: snohetta.com

La oficina noruega Snøhetta ha venido trabajando su propuesta para la posmoderna torre proyectada de Philip Johnson, en Nueva York. Con una primera propuesta descartada, Snøhetta presentaba su nuevo diseño el 4 de diciembre de 2018, centrándose en preservar el diseño existente de Johnson.

El proyecto de renovación incluye el mejoramiento del espacio público propuesto anteriormente, convirtiendo al 550 Madison Avenue en un jardín al aire libre. Sin lugar a duda, se transformará en un oasis verde en el denso tejido urbano de Manhattan.

El diseño propuesto reinventa la zona pública, pensada por Johnson, en la planta baja del rascacielos. Se adiciona una nueva cubierta de acero y vidrio, la cual es soportada por esbeltas columnas blancas. El proyecto se complementa con un edificio anexo con el fin de conseguir un 50% más de espacio para el proyecto.

Oficinas Bee’ah. Zaha Hadid Architects

Oficinas Bee'ah. Zaha Hadid Architects

La empresa de gestión ambiental y de residuos Bee’ah encargó a Zaha Hadid Architects la construcción de su nuevo edificio central en Emiratos Árabes Unidos. Este proyecto es el resultado de un concurso internacional convocado en 2013.

La nueva sede central de la empresa Bee’ah está pensada para que la compañía pueda mejorar la gestión de sus avances en servicios ambientales. El edificio, proyectado por ZHA, toma en cuenta consideraciones ambientales pensadas desde cada aspecto del diseño.

Utiliza un enfoque jerárquico, lo que permite limitar la necesidad de consumir recursos, reduciendo el consumo de estos donde se haga necesario. El proyecto intenta compensar dicho consumo a través de la utilización de energías renovables.

El diseño es también la respuesta a su entorno natural, minimizando el impacto sobre este y tratando de reducir el consumo de energía y recursos. En cuanto a la composición formal del edificio central de Bee’ah, se ha tenido en cuenta su contexto desértico. Como resultado, tenemos un edificio que simula una serie de dunas que se entrecruzan, garantizando su confort ambiental.

Como hemos visto, este 2020 viene cargado de edificios que nos resultan muy atractivos y que esperamos ver muy pronto inaugurados.

Imagen principal: oma.eu