Tendencia de materiales para el 2020

1 febrero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por arquitecto Renato Alonso Ampuero Rodríguez
Los materiales que marcarán tendencia este 2020 serán sostenibles y naturales, dando a tus espacios un toque rústico y natural, sin dejar de lado lo moderno.

A pocos días del inicio del 2020 y con el cambio de año, la tendencia de materiales para el diseño de interiores está ligada a la austeridad y la sostenibilidad. Las propuestas arquitectónicas serán osadas y llegan gracias a estudios como el de Zaha Hadid, dando como resultado una arquitectura racional y sostenible.

Los edificios monumentales ganarán altura debido a que la arquitectura seguirá siendo funcional y práctica, para ser usada por mucha gente. En lo que respecta al diseño de interiores, las tendencias volverán la mirada a los años 60 y 70.

En lo que respecta a los materiales, la tendencia será la de usar piedras, materiales naturales y texturas más básicas y naturales. A continuación, te mostraremos los materiales que serán las protagonistas en el 2020.

Tendencia de materiales: materiales sostenibles

Bambú para decorar.

Con una tendencia cada vez mayor de respeto al medio ambiente, nuestros hábitos domésticos se han modificado. La importancia del cuidado del medio ambiente está presente en nuestro día a día y la decoración de casa no debe ser ajena a esto.

Los materiales sostenibles tienen un gran abanico de posibilidades para aplicar en tu próximo proyecto decorativo doméstico. Debes tener en cuenta que aplicar estos materiales no significa hacer grandes reformas.

Puedes empezar a familiarizarte con este tipo de materiales con algunas piezas de mobiliario. También puedes optar por un cambio de mobiliario, sustituyendo alguna pieza que ya ha cumplido su ciclo.

Los materiales sostenibles siempre pueden aplicarse en nuestra casa a través de muebles eco amigables. Los muebles de materiales naturales son una solución decorativa que le darán un lenguaje fresco a tus espacios.

Por ejemplo, el bambú es un material sostenible fácil de aplicar en nuestros espacios. No sólo le darás un toque decorativo nuevo a tu espacio, también contribuirías a no deforestar los bosques, pues el mismo tiene un crecimiento acelerado.

Con respecto a los tejidos, estos son importantes para brindarle calidez a tus espacios. Puedes utilizar fibras naturales como el cáñamo o la fibra de alpaca, que otorgarán color, calor y textura a tus espacios.

La sostenibilidad ofrece un equilibrio a largo plazo entre tu vida cotidiana y el entorno en el que te desenvuelves.

Suelos de Gres

Tendencia de materiales: suelos de Gres
Imagen: pinterest.es

Aunque la tarima y el parquet reinaron durante mucho tiempo en los acabados de los suelos, el gres marcará la tendencia este 2020. Los suelos de gres siempre han contado con un amplio catálogo, haciendo de ellos uno de los materiales más atractivos y combinables del mercado.

Otra de las características más interesantes de este material es su resistencia, por lo cual es más fácil de mantener su estado. El suelo de gres no suele rayarse fácilmente, por lo que resulta ideal si se tienen hijos pequeños.

En definitiva, los suelos de gres cuentan con un gran número de ventajas; entre ellas, puede ser colocado en cualquier espacio de la casa. Además, el suelo de gres le dará un toque de modernidad a tu hogar, sin olvidar que es un material totalmente higiénico.

Los suelos de gres ofrecen una gran gama de tonos y diseños, desde los brillantes hasta los mates. Como consejo, si te gusta el estilo rústico, puedes elegir tonos ocres, con irregularidades y variaciones.

Pero, por el contrario, si tu estilo es más moderno, elige tonos que imitan la tarima en blanco para contrastar con el resto de la decoración y los muebles.

Madera

Fórmulas para que la madera resista.

La madera, material natural y en muchos casos, humilde, ha desplazado este 2020 a materiales tan tradicionales como el mármol o el terrazo. Estos materiales lograron consolidarse como tendencias del diseño de interiores.

Podrás aplicar la madera tanto en el mobiliario como en los elementos decorativos, los cuales no pueden faltar en tu casa. Con un aire rústico, este material ha cobrado de nuevo relevancia en la decoración del hogar.

Además, podrás utilizarla en usos distintos a los más típicos y estructurales, siendo la protagonista de estilos como el nórdico o el japandi. Una buena alternativa es optar por puertas de madera que otorgarán un aire elegante y señorial a tus espacios.

En cuanto al mobiliario, optar por las mesas de madera resultará perfecto para que tus espacios se tornen cálidos. Podrás tener un estilo minimalista o boho chic con tan solo un par de adornos.

Si cuentas con un presupuesto reducido, podrás comprar tablones de madera natural que te darán posibilidades ilimitadas. Puedes utilizarlos para crear cabeceros de cama o para forrar la bañera para darle un toque más rústico. No dudes en utilizar pintura y sellante para crear patrones originales sobre la madera.

Como hemos visto, los materiales que serán tendencia este 2020 se caracterizan por ser naturales y de bajo coste. No dudes en aplicarlos en tu próxima reforma.